PREVENCIÓN DE COVID-19 EN EL RETORNO AL TRABAJO

PREVENCIÓN DE COVID-19 EN EL RETORNO AL TRABAJO

Como ya hemos visto en los medios de comunicación, el Gobierno con su programa “Paso a Paso” ha ido avanzando paulatinamente en un desconfinamiento gradual de las distintas comunas del país.

Lo anterior, plantea un desafío para las empresas que deben comenzar a trazar una hoja de ruta para el retorno laboral, evitando el contagio de COVID-19 de los trabajadores.

Como primer paso, es recomendable que la empresa se informe acerca de los protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados por la autoridad sanitaria y luego desarrolle un plan de retorno seguro acorde a su propia realidad.

En líneas generales, es recomendable que este plan incluya:

  • Capacitación e información a los trabajadores respecto a vías de transmisión, signos y síntomas, acciones si presenta síntomas, medidas preventivas, uso de elementos de protección personal en el caso que corresponda.
  • Asegurar la limpieza e higiene del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección de espacios de uso público y lugares de trabajo indicadas en el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes – Covid-19” del Ministerio de Salud.
  • Promover medidas individuales en los trabajadores como por ejemplo el distanciamiento social, no compartir elementos de protección personal, entre otras.
  • Gestionar las reuniones para evitar transmisión, evitando reuniones presenciales.
  • Evitar aglomeraciones en actividades como: reuniones, cursos, seminarios, mesas de trabajo u otros.
  • Promover el teletrabajo para aquellos cargos que no requieren presencialidad.

Por otro lado, es primordial tener presente que el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa es el mecanismo a través del cual se establecen aspectos regulatorios de la organización al contener obligaciones, prohibiciones y condiciones de trabajo a que están sujetos los trabajadores.

Es por ello que la empresa deberá tener actualizado su Reglamento Interno en esta materia (COVID 19) permitiendo al empleador disponer de los medios para hacer exigibles a los trabajadores el cumplimiento de las políticas, protocolos, medidas de salud y seguridad en el trabajo.-

Para mayor información puede escribirnos a contacto@delaboral.cl