+56 9 4282 1344 contacto@delaboral.cl
 Infografía sobre el cumplimiento de la Ley SANNA para empleadores

Ley SANNA 2023: Guía para Empleadores sobre el Cumplimiento Legal.

 

Estimado Empleador.

La Ley SANNA establece un seguro obligatorio para trabajadores que son padres o madres de niños y niñas con una condición grave de salud, permitiéndoles ausentarse justificadamente de su trabajo por un período determinado para brindarles atención, acompañamiento o cuidado.

La reciente reforma introducida por la Ley N° 21.614, que amplía esta cobertura, implica nuevas responsabilidades para los empleadores.

Este artículo dirigido a empleadores, sugiere las mejores prácticas recomendadas y ciertas obligaciones clave que deben observar para asegurar el cumplimiento efectivo de esta normativa.

En Delaboral otorgamos el respaldo necesario para afrontar este nuevo panorama legal, que exige atención y diligencia.

Aspectos Cruciales.

1. Ampliación de la Cobertura del Seguro SANNA.

  • La Ley N° 21.614, publicada recientemente, amplía la cobertura del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA) a partir del 28 de septiembre de 2023. La nueva normativa introduce una quinta contingencia relacionada con enfermedades graves que requieren hospitalización en unidades de cuidados intensivos o intermedios para niños y niñas mayores de 1 año y menores de 5 años.

2. Duración del Permiso.

  • A partir del 1 de noviembre de 2023, el permiso para la contingencia de cáncer se amplía a 180 días, dentro de un período de doce meses, contados desde el inicio de la primera licencia médica, con la posibilidad de extender el permiso a un segundo año por hasta 90 días adicionales​.

3. Fuero Laboral.

  • Se establece un fuero laboral para los padres que utilicen el permiso SANNA, que se extiende durante el permiso y hasta 180 días después del término de la última licencia médica. Esto asegura la estabilidad laboral durante y después del tratamiento del niño o niña​.

4. Traspaso de Permiso.

  • En caso de fallecimiento, ausencia de un progenitor o condenas por violencia intrafamiliar, el otro progenitor puede utilizar la totalidad de los días de permiso que le hubieran correspondido al progenitor ausente​.

5. Control y Uso de Licencias Médicas.

  • La emisión y el uso de licencias médicas bajo el sistema SANNA se regirá por las normas vigentes, con un enfoque especial en asegurar que la enfermedad esté en tratamiento activo o en seguimiento​.

Obligaciones de los Empleadores.

1. Cumplimiento del Fuero Laboral.

  • Los trabajadores que hacen uso del permiso SANNA, tienen fuero laboral. Este fuero se extiende no solo durante el tiempo en que el trabajador está haciendo uso del permiso, sino también hasta 180 días después de la última licencia médica emitida para el tratamiento del niño o niña.
  • Esto implica que el empleador no puede despedir al trabajador durante este período, a menos que obtenga un desafuero judicial conforme al artículo 174 del Código del Trabajo​.
  • Contratos a Plazo o por Obra Fija: Para trabajadores contratados por obra o faena determinada, o bajo contratos a plazo fijo, el fuero laboral termina de pleno derecho una vez que concluye la obra, faena o plazo estipulado en el contrato​.

2. Gestión y Tramitación de Licencias Médicas.

  • El empleador una vez recibida la licencia médica emitida bajo el sistema SANNA debe asegurar su correcta tramitación. Esto incluye revisar que el diagnóstico y el período de la licencia médica se ajusten a lo establecido en la ley y que toda la documentación complementaria se gestione adecuadamente​.

3. Verificación y Control del Uso del Permiso.

  • Los empleadores deben realizar la debida revisión de la certificación de las enfermedades graves que justifican el uso del permiso SANNA.
  • Esto implica que, para cada licencia emitida, se debe revisar que el diagnóstico y el tratamiento activo o de seguimiento, estén claramente indicados por el médico tratante y avalados por la correspondiente Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)​.

Prácticas Recomendadas por Delaboral.

1. Información Continua y Actualización Legal.

  • Implementar programas que informen al personal de RRHH sobre los cambios legislativos y las obligaciones legales específicas.

2. Asesoría Jurídica Permanente.

  • Contar con la asesoría jurídica de Delaboral es una práctica recomendada para asegurar que la empresa esté siempre al día con sus obligaciones legales y pueda actuar de manera proactiva ante cualquier cambio normativo.

3. Comunicación Eficiente con los Trabajadores.

  • Transmitir información de manera clara, oportuna y comprensible a los trabajadores, asegurando que todos entiendan como solicitar el permiso, los procesos del permiso y como se gestionan las licencias médicas, entre otras.

4. Fomentar el Diálogo Abierto.

  • Establecer canales de comunicación abiertos y efectivos donde los trabajadores puedan plantear dudas o preocupaciones relacionadas con el uso del permiso SANNA. Un ambiente de confianza ayudará a prevenir malentendidos y asegurará que todos los procedimientos se sigan correctamente.

 

Aclarando tus Inquietudes.

1. ¿Cuáles son las nuevas contingencias que cubre el Seguro SANNA?

  • A partir del 28 de septiembre de 2023, se incluye una nueva contingencia para enfermedades graves que requieren hospitalización en unidades de cuidados intensivos o intermedios, aplicable a niños y niñas mayores de 1 año y menores de 5 años​.

2. ¿Cómo se calcula la duración del permiso por contingencia de cáncer según las nuevas modificaciones?

  • La duración del permiso se extiende hasta 180 días dentro de un período de doce meses desde la primera licencia médica, con la opción de un segundo año por hasta 90 días adicionales en caso de continuidad del diagnóstico​.

3. ¿Qué ocurre si un progenitor fallece o está ausente respecto al uso de los días de permiso SANNA?

  • En caso de fallecimiento o ausencia de un progenitor, el otro progenitor tiene derecho a usar la totalidad de los días de permiso que le habrían correspondido al progenitor ausente.

4. ¿Qué sucede si un niño o niña que ha concluido su tratamiento vuelve a necesitar atención bajo la misma contingencia?

  • En tales casos, se considera una recaída y se configura un nuevo evento para efectos de la cobertura SANNA, otorgándose la totalidad de los días de permiso contemplados, como si se tratara de un primer evento o diagnóstico​.

 

Para obtener más información o aclarar tus dudas, escríbenos a nuestro correo.

¡Estamos aquí para ayudarte!

Equipo Delaboral.

contacto@delaboral.cl